logo

Robótica, ciencia y niños: surge una nueva generación

Por Tania Robles             

México, DF. 23 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de jóvenes alumnos de robótica y entusiastas de la tecnología se hizo presente durante una semana, del 3 al 9 de agosto, en uno de los centros internacionales más importantes de innovación, Silicon Valley en Estados Unidos, lugar en el cual tuvieron experiencias que sembraron en ellos una visión empresarial y tecnológica de clase mundial, esto en el marco del programa RobotiX Tech Summer Camp. Dada su corta edad y carácter, se ejemplifica una nueva generación dedicada al desarrollo nacional en los ámbitos de ciencia y tecnología para el futuro.

robotix tech summercamp2015

Los 30 niños afortunados realizaron visitas a las instalaciones de Stanford, Google y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), entre otras. Todo esto gracias a RobotiX, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el programa México Conectado, sus Centros de Inclusión Digital del programa Puntos México Conectado y del Consulado Mexicano de San José California, con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de las empresas Cisco, Huawei e Intel. El viaje tuvo como objetivo incentivar la creatividad y gusto de los niños por la ciencia y la tecnología.

RobotiX preparó un plan de actividades para los niños, cuya edad oscila entre los 11 y 14 años, provenientes de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Los participantes de esta primera edición del RobotiX Tech Summer Camp fueron elegidos mediante las competencias de robótica y tecnología, primero en las regionales y después seleccionados para la feria en su etapa nacional, la RobotiX FAIRE 2015, la competencia de robótica más grande de México y Latinoamérica, la cual premió con este viaje a los alumnos más exitosos y talentosos de las mismas.

Modelo educativo de RobotiX

robotix tech01RobotiX, una escuela de robótica para niños y jóvenes, es un proyecto integral que tiene dos ejes: los cursos de robótica y de tecnologías exponenciales y la introducción del pensamiento del emprendimiento a los niños. Esta escuela enseña a más de 12 mil alumnos inscritos en clases de robótica en cualquiera de sus modalidades.

Desde hace varios años RobotiX organiza un festival y una competencia de creatividad que busca que los alumnos desde pequeños comiencen a desarrollar sus primeros inventos y proyectos que tengan el potencial de cambiar el mundo, que demuestren emprendimiento y empoderamiento tecnológico con impacto social.

En ese sentido, RobotiX lanzará el próximo 8 de septiembre de nueva cuenta el Premio al Ingenio Mexicano, esto con el sentido de festejar una nueva identidad mexicana capaz de reconocer nuestra capacidad para desarrollar tecnología y empresas como cualquier otro país, “de saber cómo queremos vivir en el mundo”, explicó el director general de RobotiX, Roberto Saint Martin.

Un verano inolvidable

La iniciativa de este programa de verano fue ideada hace aproximadamente un año a partir de las experiencias mismas del director general de RobotiX, quien considera que la mejor forma de involucrar a los niños en la tecnología es compartirles experiencias benéficas al conocer lo último en las tecnologías con crecimiento exponencial.

“Queremos que los alumnos sepan desde ahora que el mundo es global y que conociendo los mercados internacionales desde que van a la primaria o secundaria, tengan la oportunidad de empezar a entender cómo se mueve el mundo, de saber que como mexicanos podemos desarrollar la educación en esa dirección” mencionó Saint Martin.

Al concluir la participación de los niños en Silicon Valley, algunos compartieron sus experiencias las cuales fueron expresadas con total asombro y emoción. Asistir a uno de los focos tecnológicos más importantes a nivel internacional les cambió la forma de ver el mundo y su futura participación en la sociedad como factores de cambio.

Diego Francisco Luna explicó el papel que esta experiencia tiene en su vida. “Esto fue muy importante, porque ya desde pequeños ya sabemos qué hacer con nuestro futuro. Gracias a estas clases de robótica nosotros podemos ayudar a todo el mundo si queremos inventar algo o ayudar en cierta forma en rescates, alimentación, para la vida. Yo tengo la idea de hacer una empresa para mejorar y ayudar a los demás, porque las empresas necesitan gente con imaginación para crear cosas”.

En seguimiento al excelente desempeño de los alumnos durante su viaje a Silicon Valley y como apoyo a las carreras futuras de los mismos, la SCT invitó a seis de los niños más destacados de esta treintena a presenciar el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Morelos 3 en Cabo Cañaveral el próximo 2 de octubre. Los seis niños son Lesly Marisol Torres, Andrés Guillermo Schafler, José Alejandro Gutiérrez, Rosa Victoria Cantú, Rodolfo Arana y Diego Francisco Luna.

Rosa Victoria Cantú, de 11 años, concluyó con estas palabras: “Puedes cambiar el mundo”.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile