¡Conoce Robótica Recreativa y Ciencia desde cero en la SNCYT!
Por Susana Paz
México, DF. 15 de noviembre de 2014. (Agencia Informativa Conacyt).- Para aprender de robótica se necesita solo recolectar algunos materiales de la casa y armar un prototipo siguiendo breves indicaciones de José Manuel Valencia, coordinador general de la agrupación Robótica Recreativa. La asociación se presenta en el Pabellón Talleres de la 21a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), que finaliza este domingo 16 de noviembre y cuya sede es la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Robótica Recreativa surge en el año 2000 y sus principales objetivos son “la divulgación de la ciencia, en especial la mecánica, electrónica y robótica, a través de operar y manipular los prototipos para que niños y jóvenes conozcan conceptos de manera práctica”, aseveró José Manuel Valencia.
Para el especialista en robótica, Ismael Galicia, otro de sus objetivos es presentar la robótica de una manera sencilla y divertida, sobre todo, el poder crear prototipos con materiales que se pueden encontrar en la casa y la vida cotidiana.
“La robótica es cualquier dispositivo electromecánico que sea manejado por computadora o su equivalente. Hacemos demostraciones con materiales que encontramos en la casa como vasos, popotes, carretes de máquinas de bordar y que podemos utilizar para hacer de cualquier dispositivo un robot que después se puede conectar a una computadora. Materiales sencillos que también podemos comprar en la papelería o tlapalería”, explicó.
Isaías Martínez Reyes, 14 años. Secundaria Técnica No. 4, Miguel Hidalgo.
“Me interesa el tema de la tecnología, quería venir a ver los proyectos que están trabajando y esta parte de la robótica me gustó mucho. Me enteré de la exposición porque uno de mis primos hizo un proyecto de este tipo y me comentó. Me gustó todo lo que se presenta porque nos explican muy bien”.
Bryan Martínez, 16 años.
“Me llama la atención esto de la ciencia y la tecnología, los robots. Me gustaría ser científico y estudiar robótica estaría padre. La expo está muy grande y completa, y los talleres y todo lo que presentan son gratis y eso está bien”.
Ciencia desde cero
Es una organización independiente de divulgación científica que surgió en 2011 y está conformada por alrededor de 18 jóvenes de diversas disciplinas. En esta feria presentan 12 demostraciones y experimentaciones que abordan temas de física, química, biología, ciencias de la salud, matemáticas y, para conmemorar el año de la cristalografía –ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas– se presenta un taller donde los participantes conocerán la belleza y simetría de los minerales cristalizados.
Para su coordinador general, Felipe de Jesús Cerda Hernández, quien estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los principales propósitos de Ciencia desde cero son realizar divulgación científica de calidad, tanto en los materiales que presentan en los talleres como en el nivel de las explicaciones de los expositores.
“La divulgación del conocimiento en general falta en todos lados. Nosotros nos dedicamos a la divulgación de la ciencia porque la mayoría de los que conformamos la agrupación tenemos una formación científica, estudiamos física, biología, química, matemáticas, psicología, pedagogía o administración”, explicó el joven emprendedor.
Este es el cuarto año que participan en la SNCYT. Algunas de las demostraciones y talleres que imparten son El cristal en que se mira, Hágase la luz y la electricidad se hizo, ¿Qué tan líquido es un líquido? y El pulmón de un fumador, entre otras.
“Los niños y jóvenes se van encantados, tienen mucho interés. A veces los niños nos sorprenden preguntándonos cosas mas avanzadas de lo que esperábamos, son receptivos y entusiastas. Para nosotros, lo más gratificante es compartir lo que uno sabe, porque además de que se aprende es una manera de estudiar, porque como nuestra premisa es la calidad, nos preparamos mucho y seguimos estudiando y aprendiendo todos los días y en cada taller”, expresó el coordinador.
La SNCYT se presenta en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec (Monumento a los Niños Héroes) hasta este domingo 16 de noviembre de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.