logo

Egresada IBERO gana Emmy por efectos especiales de Game of Thrones

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

COMUNICADO
Lunes 14 de octubre de 2019

  • El equipo al que pertenece Mariana Gorbea, senior modeler en Scanline VFX, se llevó la estatuilla en la categoría de mejores efectos visuales y especiales
  • Ésta es la segunda ocasión que la egresada de la IBERO gana un Emmy por su trabajo como diseñadora en GOT
  • También estuvo nominada al Premio Oscar 2019 por 'Black Panther'

Mariana Gorbea, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana e integrante del estudio Scanline VFX, ganó, por segunda ocasión, el Emmy en la categoría de mejores efectos visuales y especiales por Game of Thrones.

scanlinevfx02

La participación del equipo en la última temporada de la famosa serie fue, principalmente, en el quinto episodio llamado The Bells, en donde construyeron y destruyeron la ciudad de King's Landing. En este caso, Mariana Gorbea tuvo a su cargo el modelado digital de casas, edificios, utilería, escombros, rocas, así como de personajes del ejército (de Daenerys como de Cersei) y de sus respectivos armamentos.

Para realizar este trabajo, Gorbea crea y esculpe modelos en 3D, una representación digital de cualquier objeto, personaje o ambiente que puede o no existir en la vida real. Para Game of Thrones tomó como referencia modelos que habían sido utilizados en temporadas anteriores, así como fotografías de los elementos usados en las locaciones donde fueron filmadas las escenas.

“Tomamos la referencia fotográfica de la parte histórica de la ciudad de Dubrovnik donde fue grabada la serie. Al mismo tiempo, utilizamos fotogrametría del set, una técnica que genera un modelo tridimensional de cualquier objeto real con base en su forma, dimensión y posición en el espacio”, explicó la artista 3D.

scanlinevfx01

En entrevista, la senior modeler del estudio especializado en efectos especiales con sede en Vancouver señaló que a diferencia de las otras participaciones que tuvieron en Game of Thrones, en esta ocasión fue más complejo por la escala y duración de la secuencia en la que trabajaron.

“Uno de los retos más grandes fue lograr la combinación de elementos de ficción, como el fuego o los dragones, para que su interacción en el espacio fuera real y creíble. Por ser la última temporada, había una gran expectativa en crear efectos visuales que fueran de la calidad esperada tanto para HBO como para los seguidores de la serie”, explicó la diseñadora.

La egresada de la IBERO compartió que para un proyecto de este tamaño el trabajo en equipo y la comunicación son fundamentales, sobre todo cuando están involucrados distintos departamentos y el tiempo es limitado al tratarse de un producto para la televisión.

“Afortunadamente, Scanline ha trabajado en una gran cantidad de películas que involucran algún tipo de destrucción, por lo que ha perfeccionado el uso de programas como Flowline que se especializan en este tipo de efectos”, añadió Gorbea, quien desde hace cinco años vive en Vancouver.

Para la artista, ha sido un sueño hecho realidad formar parte de un proyecto tan importante, pues Game of Thrones subió el nivel, en todos los aspectos, para las series de televisión; además de que tuvo un gran impacto cultural y será recordada por mucho tiempo.

Para Gorbea y su equipo, ganar por segunda ocasión el Emmy en la categoría de efectos visuales por GOT, fue una experiencia muy gratificante, pero también de mucha responsabilidad, pues las expectativas eran muy altas al tratarse de la última temporada.

“Saber que nuestro trabajo fue bien recibido, fue una gran satisfacción después de un largo año de trabajo para todo el equipo”, dijo.

La exalumna aseguró que todos los días aplica sus conocimientos para modelar y crear; y sigue trabajando con elementos fundamentales de diseño, como la composición, la teoría del color, el tamaño, la forma y el equilibrio al mundo tridimensional.

scanlinevfx03

Otros premios

El talento de Mariana Gorbea fue reconocido durante la 72ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA), con Black Panther, cinta en la que modeló y esculpió digitalmente el ambiente para la secuencia conocida como Warrior Falls -las escenas de las cascadas de Wakanda donde ocurren las batallas- ganó en la categoría de mejores efectos visuales.

Por esta cinta, también fue nominada en la pasada edición de los Premios Oscar.

En 2014, el trabajo de Gorbea y de su equipo también fue reconocido cuando GOT ganó el Emmy en la categoría de mejores efectos visuales y especiales.

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, quinto piso, Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219
Twitter: @prensaibero
Facebook: @laibero
http://www.ibero.mx/prensa

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile