Calle Gregorio Mendel

Por Ana Luisa Guerrero

gregorio mendel calleFuente: Wikimedia Commons.Gregorio Mendel es considerado el padre de la genética, como resultado de sus trabajos en torno a las diferentes variedades del guisante (chícharo) y que dieron origen a las llamadas Leyes de Mendel.

En honor a su aporte científico, en la colonia Campestre del Río en Matamoros, Tamaulipas, una calle lleva su nombre.

Monje agustino católico, analizaba las diferentes variedades de plantas, a partir de las cuales realizó diferentes cruces de semillas que resultaban de diversos estilos y algunas de su misma forma, encontrando los caracteres dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.

En 1866 publicó su trabajo Experimentos sobre hibridación de plantas, el cual no fue valorado. Fue hasta el año 1900 que los botánicos Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermark lo redescubrieron por separado. las leyes establecen la forma en que se transmiten ciertos caracteres de los seres organicos de una generación a otra.

La primera ley, también llamada principio de la uniformidad”, dice: “Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales”. La segunda ley, o principio de la uniformidad, indica: “Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste”.La tercera ley, o principio de la combinación independiente, hace referencia al cruce polihíbrido.

Los experimentos de Mendel fueron realizados transfiriendo el pone (células sexuales masculinas) de una planta de guisante al pistilo (órgano reproductor femenino) a una segunda planta. Así eligióo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; el resultado fueron plantas que producían solo semillas amarillas. Hizo los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y obtuvo el mismo resultado, es decir, se producía un carácter de los dos. A dicho carácter lo llamó dominante y al que no, recesivo.