Calle Alfonso Caso

Por Ana Luisa Guerrero

calle alfonso casoImagen: Wikimedia Commons.La arqueología mexicana no sería la misma sin la contribución del doctor Alfonso Caso. En la colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México una calle hace honor a este ilustre arqueólogo que hizo importantes contribuciones sobre las culturas mesoamericanas precolombinas, entre ellas descubrir la Tumba 7 en la ciudad de Monte Albán.

Hermano del filósofo Antonio Caso, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional Indigenista y fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Historia.

Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, actual Facultad de Derecho de la UNAM, donde acompañado de personalidades como Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Alberto Vásquez del Mercado fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos que sería conocida como el grupo de los Siete Sabios.

En la Escuela Nacional de Altos Estudios obtuvo el título de arqueólogo y como jefe del Departamento de Arqueología, Historia y Etnografía encabezó las exploraciones arqueológicas en Monte Albán de 1931 a 1943.

Uno de sus mayores aportes fueron las excavaciones en Monte Albán y el descubrimiento de la Tumba 7, que contenía ofrendas de importante valor histórico y artístico y el mayor hallazgo en cuanto a objetos de oro; hizo la cronología histórica de esa ciudad zapoteca y descifró la escritura mixteca contenida en los pocos códices precolombinos que sobrevivieron a la destrucción tras la conquista. Además participó en el descubrimiento de los sitios arqueológicos Yucuita, Yucuñudahui, Tilantongo y Montenegro en la región mixteca.

Llegó a Monte Albán en 1931 y durante veinte años se dedicó a descubrir la valía arqueológica de la región, descubriendo una veintena de los cientos de edificios prehispánicos que cubría la vegetación de la zona.

Su trabajo de campo y el estudio de la arquitectura, templos, tumbas, objetos, libros sagrados, restos humanos y monolitos que encontró se tradujo en la publicación de 300 obras, entre ellas Urnas de Oaxaca (1952), La cerámica de Monte Albán (1967) y El tesoro de Monte Albán (1969); El teocalli de la Guerra Sagrada (1927), La región de los aztecas (1936), Las exploraciones de Monte Albán, Trece obras maestras de arqueología mexicana (1938) y Calendario y escritura de las antiguas culturas de Monte Albán (1947).

Alfonso Caso también estudió la cultura y religión azteca; descifró la Piedra del Sol que había sido estudiada por previamente numerosos especialistas, explicando que era un sistema calendárico.

Tuvo la visión de construir instrucciones que se enfocaran en el estudio arqueológico como la Escuela Nacional de Antropología, la Sociedad Mexicana de Antropología, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo nacional de Antropología.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia de México en 1960.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile