Calle Nicolás Copérnico

Por Ana Luisa Guerrero

En la época del Renacimiento, Nicolás Copérnico revolucionó la astronomía la plantear la teoría heliocéntrica en la que estableció que la Tierra y los planteas giran alrededor del Sol.

nicolas copernico 1604 800x300

Para recordar el aporte de este astrónomo polaco, en la Colonia Anzures, en la Ciudad de México, una calle lleva su nombre; la cual se conecta con otra que recuerda a uno de los que siguieron sus planteamientos, Johanes Kepler y de William Herschel, quien descubriera al planeta Urano.

Nicolás Copérnico nació en 1473 en una familia de comerciantes, quedó huérfano a los diez años y un tío materno, obispo de Warmia, se hizo cargo de él. Estudió en la Universidad de Cracovia y posteriormente se doctoró en derecho canónico en la Universidad de Ferrara, Italia. Aunque siempre tuvo un empleo eclesiástico de canónigo, no recibió las órdenes sagradas.

En 1507 hizo sus planteamientos en torno a un sistema astronómico heliocéntrico, que se oponía al sistema tolemaico, que describía el movimiento de todos los cuerpos celestes alrededor del planeta Tierra. Varias copias del esquema de sus manuscritos circularon entre especialistas, a partir de lo cual fue considerado un astrónomo notable.

En 1513 participó en la reforma al calendario juliano. Veinte años después sus trabajos fueron expuesto al papa Clemente VII, a raíz de lo cual le urgieron que hiciera públicos sus descubrimientos.

Fue así que presentó su obra “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”, en el que defiende la hipótesis heliocéntrica, la cual fue elaborada a lo largo de los años basándose en los estudios de sus antecesores. No obstante, nunca la llevó a la imprenta por temor de las críticas. Su publicación se dio por intervención del astrónomo Georg Joachim von Lauchen, quien visitó a Copérnico entre 1539 y 1541 quien lo convenció de hacerlo.

La teoría pone al Sol como el centro del universo, al que se somete la Tierra a través del movimiento de translación. Sin embargo, plantea que el sistema solar es finito y limitado por la esfera de las estrellas fijas de la astronomía tradicional.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile