El cerebro que estudia el origen del alzhéimer

Boletín de prensa

340/2015

México, DF. 17 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- “Para que puedas explicarte aquellas cosas no que entiendes, hay que estudiar”, esta fue la frase que le dijo su mamá al doctor José Luna Muñoz cuando aún era muy pequeño, palabras que lo marcaron y lo impulsaron para que fuera científico.

Actualmente, José Luna Muñoz es el coordinador del Banco Nacional de Cerebros y recientemente publicó en la revista Frontiers –la publicación más importante de neurología– un estudio que sugiere lo que podría ser el origen del alzhéimer, enfermedad que a pesar de que tiene más de 100 años de que fue descrita, aún no se sabe lo que la origina.

En el estudio publicado, Luna Muñoz y su equipo de colaboradores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sugieren que la concentración de las proteínas anormales que se agregan en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer es, en un primer momento, un mecanismo de defensa de las neuronas, que después se convierte en una patología que las mata.

Pero, ¿cómo el científico llegó a esta conclusión? ¿Qué lo motivó a estudiar el cerebro y en especial el alzhéimer? ¿Por qué decidió ser científico? Todo esto y más, Luna Muñoz platicó para la Agencia Informativa Conacyt.

VS/LR/MO/340/2015