Pauta, 10 años de impulsar el talento científico
Boletín de prensa
6067/2017
Ciudad de México. 4 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada vez son más las iniciativas que buscan acercar la ciencia a niños y jóvenes mexicanos, pero también están aquellos que motivan e impulsan vocaciones científicas, este último, un quehacer que desde hace 10 años ha venido realizando el Programa Adopta un Talento (Pauta).
Por iniciativa del doctor en física nuclear y actual director del Centro de Ciencias de la Complejidad, Alejandro Frank Hoeflich, y su homólogo Jorge Hirsch Ganievich, en 2007 se funda Pauta con el propósito de identificar, impulsar y dar apoyo a aquellos con talento especial para las ciencias.
“Cómo puede un niño enterarse que es un gran nadador si nunca se ha metido a la piscina. Lo mismo pasa con la ciencia, cómo puede saber un niño que tiene talento si no ha experimentado la ciencia. Entonces, Jorge y yo decidimos que queríamos construir una piscina científica para que los niños nadaran en ella y se empaparan y dieran cuenta de sus talentos”, describe Frank Hoeflich el porqué de Pauta.
Para la doctora Julia Tagüeña Parga, programas como Pauta contribuyen en la medida posible a evitar la pérdida de talento en niñas, niños y jóvenes, quienes muchos de ellos no tienen las posibilidades de una educación debido a cuestiones de inequidad social.
"En México, los jóvenes tienen motivación e interés de llegar a ser profesionistas exitosos y desarrollarse en el área de la ciencia. Aunque en México no hay muchos científicos, hay ciencia de primer nivel. El talento lo hay. Pauta y muchos otros programas, sin duda, ayudan y complementan la educación de los niños y jóvenes, pero como país tenemos que buscar la equidad y permitir a nuestros niños tener una educación real y de calidad”, afirma Julia Tagüeña Parga.
CB/SP/FV/6067/2017