Enrique Cabrero, el reto de dirigir el Conacyt
Boletín de prensa
6142/2017
Ciudad de México. 14 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- “Me tomó por sorpresa la llamada del presidente Enrique Peña Nieto para ofrecerme el puesto de director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero no lo dudé, acepté el reto porque era una excelente oportunidad para cambiar las políticas públicas de ciencia y tecnología”, narró Enrique Cabrero Mendoza.
El investigador, que llevaba nueve años al frente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), había escrito decenas de textos y artículos arbitrados de cómo se tenían que rediseñar las políticas públicas para que México pudiera transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento.
Aunque era un extraordinario y multipremiado académico, desconocía los complejos tejidos institucionales. “Por más que uno crea que conoce un área de política pública, es hasta el momento en que llegas, te sientas y empiezas a ver los recursos con que cuentas, cuando realmente te percatas del reto y vas entendiendo mucho de aquellas cosas que antes te desesperaba que no se hicieran”.
Nunca se imaginó que sería investigador y menos que algún día dirigiría el Conacyt y las políticas públicas científicas de México; cuando era pequeño, solo soñaba con las estrellas.
Conforme fue creciendo dejó de lado los planetas y las constelaciones y se orientó a las ciencias sociales, en especial a las políticas públicas. “Este es un tema que me apasiona, considero que es un área de investigación muy rica”, aunque muy lejos de la astronomía y de esas cosas que lo emocionaban cuando era un niño.
Sin embargo, ahora la vida le da la oportunidad de estar muy cerca de destacados astrónomos y de todos los científicos de México, que día con día trabajan para atender los principales problemas que afectan al país, e incluso al mundo.