Por Armando Bonilla
México, DF. 12 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los grandes retos en materia de divulgación científica, sobre todo la que se realiza desde los museos, consiste en captar la atención del público objetivo y lograr que asista a dichos recintos, principalmente cuando el abanico de posibilidades en cuanto a opciones de entretenimiento se refiere es tan amplio.
En ese contexto, los responsables de los museos han recurrido a diversas estrategias para llegar a su público y motivarlo a que los visiten, las cuales van desde incrementar el contenido lúdico e interactivo, hasta la aplicación de horarios más amplios —Noches de museos— y las colaboraciones entre varios recintos.
Continuar leyendo
Por Érika Rodríguez
Zacatecas, Zacatecas. 12 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), llevó a cabo la 22a Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en el estado.
El Cozcyt unió fuerzas con instituciones de todo el estado para cubrir los 58 municipios de Zacatecas con actividades como talleres, observaciones astronómicas, funciones de cine científico, a través de la versión itinerante del Zig zag Centro Interactivo de Ciencia de Zacatecas.
Continuar leyendo
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 12 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo de Arte de Querétaro es un recinto donde, además de diferentes exposiciones, se ofrecen eventos culturales, conciertos, obras de teatro y talleres. Uno de los más representativos es Mirar sin ver, que permite a personas con debilidad visual conocer el arte de distintos artistas nacionales e internacionales a través de la réplica de obras pictóricas a base de maniquíes, arena, espuma, globos y otros materiales artesanales.
Mirar sin ver fue la inspiración para que un grupo de artistas y diseñadores de Tridi, empresa dedicada a la tecnología de diseño e impresión en tercera dimensión (3D), concibiera Ver con las manos, proyecto que, de acuerdo con su creador, Sebastián Romo Calderón, conjunta el arte con la tecnología a través de la impresión de obras pictóricas reconocidas en 3D, con relieve y perspectiva real, con la finalidad de que una persona con debilidad visual pueda apreciar, sentir y palpar el arte a través del tacto.
Continuar leyendo