logo

Federico Roesch Dietlen: investigación en gastroenterología

Por Lizbeth Barojas Vázquez

Veracruz, Veracruz. 31 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Científico mexicano, cofundador del Departamento de Gastroenterología y del Laboratorio de Fisiología Digestiva y Motilidad del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana, Federico Roesch Dietlen, cuenta con más de 40 años de trayectoria como médico y más de 20 en su carrera como investigador en el área de gastroenterología.

800x300 stom 1605

Fue en 1999 que se fundó esta área del centro de investigación veracruzano, debido a la iniciativa que presentó Roesch Dietlen. “Nos propusimos realizar trabajos de investigación, ya que anteriormente lo que se hacía era dar atención al público a través de radioterapia, que era la principal función del instituto; sin embargo, apegándonos a los programas adecuados fuimos recabando los recursos necesarios para montar el laboratorio de fisiología digestiva, que culminó con la integración del doctor José María Remes Troche”.

Roesch 2 1605Dr. Federico Roesch Dietlen.El investigador considera que muchas de las enfermedades del aparato digestivo son problemas de salud pública, por lo que gastroenterología es una de las ramas más importantes de la medicina interna, siendo necesario llevar a cabo pesquisas científicas que permitan mayor entendimiento de estos padecimientos para ofrecer un mejor control y tratamiento óptimo.

“Comenzamos haciendo trabajos de investigación de epidemiología; gracias a este laboratorio de alta tecnología hemos podido entender la fisiopatía de las enfermedades digestivas, sugiriendo aportaciones terapéuticas para el manejo de estas, así como determinar los factores de riesgo y las medidas para prevenirlos”.

Atraído por la ciencia

Federico Roesch Dietlen quiso ser doctor desde que era niño, influenciado por su padre, quien fue optometrista, el ahora miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se sintió fuertemente atraído por las ciencias biológicas.

“Estando en la preparatoria confirmé que mi vocación era la medicina. Desde que era estudiante me interesó la investigación, las enseñanzas de mis profesores fueron fundamentales para incentivar mi curiosidad. El interés ha sido natural, el deseo de querer conocer más, entender a profundidad aspectos relevantes de la etiología, patología y manejo de las enfermedades que afecten el aparato digestivo es de suma importancia para mí, ya que eso me obliga de cierta manera a buscar mejores alternativas para el tratamiento de mis pacientes”.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, siendo un estudiante distinguido de su generación, obtuvo una beca de la misma casa de estudios para formarse en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), donde cursó la carrera de medicina interna para después especializarse en cirugía enfocada en gastroenterología. Posterior a ello, regresó a la que fuera su alma mater, integrándose como catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas.

Federico Roesch Dietlen, quien forma parte de la Asociación de Médicos del INCMNSZ desde 1969, afirma que su profesión es más como una afición, una inclinación natural que sintió desde pequeño. “Desde que estudiaba medicina siempre me impactaron los estudios en gastroenterología, desde ese entonces desee ser cirujano especializado en esa rama; me atrevería a decir que ha sido mi pasión lo que me ha empujado a realizar investigaciones en esta área”.

dolor essto 1605Las líneas de investigación que el doctor Roesch Dietlen propone están encaminadas a conocer las neoplasias del aparato digestivo, de enfermedades infectocontagiosas y trastornos de la motilidad del aparato digestivo. “Haciendo la investigación adecuada se pueden llevar a cabo mejores tratamientos. El Departamento de Gastroenterología y el Laboratorio de Fisiología están comprometidos con ello, podría decirse que en Veracruz somos el primer centro de investigación en realizar pesquisas científicas en el área de gastroenterología”.

En cuanto a las satisfacciones personales que le ha dejado su carrera, a través de sus más de 40 años de trayectoria, el doctor Federico Roesch Dietlen aseguró que lo más emocionante ha sido la investigación. “He disfrutado atender a mis pacientes, poder servir a la sociedad médica y la propia comunidad, pero finalmente hacer algo trascendente, que conlleve a mejorar la calidad de vida de los pacientes, es algo, además de positivo, muy significativo para mí”.

Además de haber enfocado su vida en la investigación y el servicio médico, el doctor Roesch Dietlen ha publicado siete libros, entre los que destaca el Atlas de gastroenterología, en el cual fue coautor junto con los doctores José María Remes Troche e Isabel Ruiz Juárez, el cual ha sido de gran éxito en las aulas de las facultades de medicina del país.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile