Por Alejandro Montaño Barbosa
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 3 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los mayas antiguos miraron el cielo, observaron los planetas y las estrellas y calcularon con asombrosa precisión la cuenta de los días, usando solamente su vista, algunos puntos de referencia y complejos cálculos matemáticos basados en su sistema numérico vigesimal, gracias al cual pudieron calcular con sorprendente precisión no solo equinoccios y solsticios, también la duración del año solar, los eclipses, los ciclos del sol, la luna, Venus, Marte y otros cuerpos celestes. En el Planetario Tuxtla Jaime Sabines Gutiérrez se hereda y continúa esta tradición milenaria de ver los cielos desde el Sureste del país.
El Planetario Tuxtla es uno de los tres que hay en Chiapas (los otros dos se encuentran en Tapachula y Comitán) y es uno de los más grandes y modernos de toda la república. Cuenta con la más alta tecnología de proyección de imágenes en 2D y 3D de México y Latinoamérica.
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Por Joel Cosío
La Paz, Baja California Sur. 3 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el simposio 20 Años de Investigaciones y Manejo para la Conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo, celebrado recientemente en esta ciudad, autoridades ambientales, investigadores de la academia, así como organizaciones civiles y la sociedad asistente, concluyeron que se ha dado una recuperación exitosa y sin precedentes del ecosistema marino del sitio, convirtiéndose en un referente de conservación en el país.
El Parque Nacional Cabo Pulmo se ubica en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, y es parte del golfo de California, cuenta con una superficie de siete mil 111 hectáreas de las que 99 por ciento está constituido por una extensión marina y el otro restante por la zona federal marítimo terrestre.
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Por Yureli Cacho Carranza
México, DF. 3 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Actualmente los artistas pueden contar con una novedosa oportunidad para expresarse gracias a la impresión en tercera dimensión (3D), que resuelve algunas de las limitantes que presentan las técnicas tradicionales, aseveró la licenciada en administración Julieta Aranguiz en un taller para reporteros auspiciado por el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana en el marco del pasado Décimo Congreso Internacional de Museos 2015.
“Si bien la impresión de una escultura no constituye un trabajo enteramente artesanal, esta tecnología forma parte de un proceso por medio del cual es posible concretar una creación y donde, a partir de un archivo digital, los bits (del acrónimo inglés binary digit, unidad de medida mínima de información informática) pueden transformarse en átomos y después de algunas horas, según el tamaño, tener en las manos física y materialmente el objeto deseado”, explicó Julieta Aranguiz, directora de Mercadotecnia y Comunicación de uno de los laboratorios de impresión en 3D, ubicado en la ciudad de México, 3D Lab Fab & Café.
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